POEMA XVI (16)
En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero.
Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces,
y viven en tu vida mis infinitos sueños.
La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios:
oh segadora de mi canción de atardecer,
cómo te sienten mía mis sueños solitarios!
Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa
de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
estanca como el agua tu mirada nocturna.
En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.
SONETO XVII (17)
No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.
Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.
Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,
sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.
SONETO LXVI (66)
No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de Enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormente con el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral el año 1904, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco años después del nacimiento del poeta. Premio Nóbel de Literatura en 1971; el doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Oxford en Inglaterra en 1965; el Premio Internacional de la Paz en 1950, junto a Pablo Picasso, Paul Robeson y otros, son algunos de los reconocimientos que obtuvo durante su carrera.
Es llamado el poeta del Amor: porque sus creaciones pueden estar impregnadas de cualquier cumulo de sentimientos: dolor, angustia, etc. Pero el eje central de su poesía siempre es el amor. Siempre trato de hablar de amor como un sentimiento vencedor que logra alcanzar el amor que persigue y así fundirse en cuerpo y alma con el ser amado.
Es indiscutible que cualquier persona que haya estada en contacto con la obra de Neruda coincidirá unánimemente, que era alguien que sentía el amor, solamente alguien que sienta de esta manera un sentimiento puede hacer girar todo sobre el mismo. Pablo Neruda fue un hombre (primeramente) y un escritor que vivió pensando amor, sintiendo amor, sufriendo por amor, y lo más importante por y para el amor…
En su relación con Allende:
Salvador Allende y Pablo Neruda eran los dos candidatos que presentaba el Partido Comunista de Chile para la precandidatura presidencial, en la cual, Neruda renuncio a su nominación para que Allende quedara como único candidato del partido antes mencionado. Posteriormente Salvador Allende asumió el poder en 1970, y lo designo como embajador en Francia. Cargo al que renunciaría un año después.
Salvador Allende y Pablo Neruda eran los dos candidatos que presentaba el Partido Comunista de Chile para la precandidatura presidencial, en la cual, Neruda renuncio a su nominación para que Allende quedara como único candidato del partido antes mencionado. Posteriormente Salvador Allende asumió el poder en 1970, y lo designo como embajador en Francia. Cargo al que renunciaría un año después.
Neruda era un izquierdista con mucho compromiso social, una muestra de ello es que en más de una ocasión denuncio el bloqueo económico al cual estaba sometido Chile, por parte de Estados Unidos, simple y sencillamente, porque Allende siguiendo su política de la nacionalización de la explotación del subsuelo no permitía a las empresas norteamericanas participar de la misma.
El 11 de septiembre de 1973 fue asesinado Allende, Neruda muere a los 12 días es decir el 23 de ese mes y años; luego de su muerte se trato de sintetizar la figura de Pablo Neruda simplemente en su faceta de poeta, de escritor famoso, de premio Nóbel; haciendo a un lado su historia socialista, esto para el beneplácito de los aristócratas chilenos y la fuerza estadounidense a quienes, por obvias razones, no les convenía que una figura tan mediatica para el pueblo chileno como Neruda, fuera visto como un icono izquierdista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario