lunes, 28 de febrero de 2011

PARCIAL-Parte 2 Storni y Vallejo, Poetas Negros





Alfonsina Storni  (1892-1938), esta escritora argentina nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.
Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).

F R A S E

FUERA de ley, mi corazón
A saltos va en su desazón.
Ya muerde acá, sucumbe allí,
Cazando allá, cazando aquí.
Donde lo intento yo dejar
Mi corazón no se ha de estar.
Donde lo deba yo poner
Mi corazón no ha de querer.
Cuando le diga yo que sí,
Dirá que no, contrario a mí.
Bravo león, mi corazón
Tiene apetitos, no razón.         Alfonsina Storni




César Abraham Vallejo Mendoza
poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, es una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo. Nació el 16 de marzo de 1982 en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta de la región de La Libertad, en el Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos.

SETIEMBRE
Aquella noche de setiembre, fuiste
tan buena para mí... hasta dolerme!
Yo no sé lo demás; y para eso,
no debiste ser buena, no debiste.
Aquella noche sollozaste al verme
hermético y tirano, enfermo y triste.
Yo no sé lo demás... y para eso
yo no sé por qué fui triste. . . , tan triste...!
Sólo esa noche de setiembre dulce,
tuve a tus ojos de Magdala, toda
la distancia. de Dios... y te fui dulce!
Y también una tarde de setiembre
cuando sembré en tus brasas, desde un auto,  
los charcos de esta noche de diciembre.   Cesar Vallejo


Alfonsina Storni y Cesar Vallejo dos poetas que basan sus obras en el dolor, el sufrimiento; sentimientos tan transparentes que se pueden expresar tal cual; en cambio cuando sus obras giraban en torno a “el amor”, siempre se veía de la manera mas cruda y realista, sin los sensacionalismos y mercantilismo que muchas veces se percibían en otro tipo de poesía.

Se les denominaba poetas negros, por la asociación psicológica del color al sufrimiento, dolor; que como anteriormente se dijo era lo que marcaba sus poemas. Y este dolor y/o sufrimiento que expresaba en sus obras, era tan evidente, que nadie puede dudar que ambos autores sentían este dolor, que los sentimientos plasmados en su obra, eran "feellings" que en algún momento habían experimentado.  

Los poetas negros, independientemente de la corriente poética en la que se desenvuelvan. Tienen una característica  en común, todos ven romanticismo entendido en su realidad histórica, en su contexto social. Exponiendo que regularmente se sufre mas de lo que se goza en el amor. Para estos poetas, el dolor es dolor, el amor es amor, sin importar la definición que tenga la sociedad en ese momento del segundo.

Un dato curioso es que Vallejo y Storni nacieron el mismo año (1892) y el mismo año murieron (1938). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario